sábado, 2 de mayo de 2015

DIA DEL NIÑO... LODELA ¡ Que recuerdos !



LODELA. 

Hace unas decadas cualuqier niño sabia lo que era esa marca. Era el regalo obligado para niños en cualquier cumpleaños, nunca faltaba una caja con un divertidisimo modelo de armar. Era la primer experiencia con la tecnologia, la historia y las manualidades que un chico en los 50's, 60's, 70's, y 80's que un chico mexicano podia tener.

Siempre era un regalo intrigante y una tarde de sabado (o domingo) con diversion asegurada. Abrir la caja era toda una experiencia guiada por al emocion que desataban unas portadas espectaculares y que echaban a volar la imaginacion con las dramaticas pinturas de los artistas que ponian lo mejor de su arte para decorar la caja.

Fantaseaba uno mas con esas portadas que con las fotos de los modelos terminados que a veces acompañaban en los laterales (a un niño que le interesaba Vietnam si la portada estaba increible).

Claro que una vez abierto el interior desconcertaba a mas de uno: muchas piezas de plastico de diversas formas y tamaños. Ni un atisbo de los increibles colores que mostraba la caja. Rara vez estaba el pegamento presente y mas raro era encontrarlo en la tienda al igual que las famosas PINTURAS LODELA que en el caso de llegar a conseguirlas y que no estuvieran secas no permitian que un niño obtubiese los colores que el modelo tenia. Esto era algo cruel, nunca quedaban como venian en la caja.

Abrir la caja ver el reborujado contenido en donde habia montones de piezas enumeradas era un deleite y un acertijo que podia mas o menos resolverse si uno seguia las instrucciones al pie de la letra y al cabo de una tarde o una noche poco a poco el misterio se iba aclarando y el modelo tomaba forma.

Recuerdo mi primer modelo. Era un auto de los 40's moldeado en color negro. Me lo dio mi madre como regalo y disfrute muchisimo armandolo. No tenia ni idea de como iban las piezas y muchas las pege sepa como porque no tenia el dichoso cemento. Recuerdo que decia CEMENTO y como no tenia tal cosa se me ocurrio que podria servir el ENGRUDO. Creo que tal vez el modelo venia a presion y una vez armado no giraba ni rodaba como mis jugetes, era delicado y con un mal movimiento algo se le caia, se quebraban piezas y cmo jugete era una decepcion... Pero... No era un jugete, era una sensacion, que satisfaccion haberlo terminado, haberlo construido, haberlo hecho solo. Me gusto la experiencia y acepte otra mas.

El daño estaba hecho. Descubri la palabra MODELISMO y que me gustaba armar modelos.

Cada vez descubria mas cosas como el resistol 5000, el pegamento para plasticos, pintarlos con crayolas no era tan bueno como usar marcadores Esterbrook. Venian unas hojas con calcas que no se pegaban bien con resistol (despues descubri por accidente que con agua se podian poner y fijar). LEia uno la peueña ficha que acompañaba a las instrucciones y que se complementaba con la caja. Descubri que hubo una Segunda Guerra Mundial, que ademas de Colon hubo mas navios, que existio un tal Von Gerra que escapo de Canada cuando tumbaron su Bf109, que existio un portaviones llamado Yorktown.

Tuve otros modelos, otras experiencias, otros recuerdos y aun los recuedo. Tuve un Pontiac Thunderbird, un F101 Voodo y un avion comercial. En ese entonces no sabia de marcas ni fabricantes ni nombres de aviones o autos, pero que detalles tenian y que padres quedaban. Tuve portaviones, cohetes y barcos. Con todos me diverti muchisimo. Ir a la Jugeteria de Soriana o de la tienda del ISSSTE era hacer una visita obligada a los estantes donde estaban los modelos de armar, me podia pasar ratos largos leyendo esas cajas y viendo las portadas una y otra y otra vez. A veces alguno me acompañaba a mi casa ya que su precio era accesible, se armaba y era un placer verlo en donde lo pusiera. Era una OBRA MAESTRA hecha por mi.

En un mundo dominado por los entretenimientos digitales y donde los niños solo usan sus manos para sostener celulares o controles de videojuegos la marca LODELA ya no existe. Sus modelos a veces se consiguen pero el legado del Sr. De Lara seguira en la memoria de muchos de los muchos que nos inciamos y los que aun seguimos con el modelismo gracias a sus cajas.


En este dia del Niño que paso... Muchas gracias, LODELA.

2 comentarios:

  1. Buenos recuerdo de aquella infancia junto con los modelos Lodela
    el modelismo es la historia vista en miniatura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, ya grandecito los reyes magos me trajeron tres productos lodela para armar con su respectivo pegamento y sus pinturas revell.

    El simple hecho de tenerlos en las manos forjo en mi un reto grande para un niño de mi edad. no tenia ni la menor idea de lo que encontraría dentro de las cajas. No sabía nada de ensambles, ni de pegamentos, mucho menos de pinturas y solventes. hice lo mejor que pude y por supuesto que algunas cosas me quedaron mal pero aprendi tantas cosas que ahora me siguen sirviendo. Nunca más volví a ensamblar otro medelo (que ganas nunca me faltaron) pero la economía de la familia no estaba para eso. Pero fue algo tan emotivo que concuerdo en darle las GRACIAS A LODELA que tal vez fue el motivo de mi inclinación por la ingeniería.

    ResponderEliminar

Hola, pon tu mensaje aqui solo te pido no escribir groserias