En una preparatoria muy muy lejana, cuando se les llamaban a las prepas BACHILLERATOS y existian aun en los TECNOLOGICOS, alla por 1985,
en el Tec Laguna, montaron por PRIMERA VEZ un grupo de estudiantes comandados
por el ING FELIPE COBOS una EXPOSICION DE MODELOS en el laboratorio de
quimica organica. Era la primera vez que se hacia algo asi en el Tecnologico, yo tenia algo asi como 15 años.
Este
modelo tiene -creo facil- mas de 30 años. Tiene un significado especial
(como todos los que tengo) pero ESTE EN ESPECIAL marco un ANTES Y UN
DESPUES en mi vida modelistica.
Montaron en una mesa un portaviones a base de
cartulinas pintadas y cajas para exhibir los modelos. Yo quede impactado y emocionado, me les cole por invitacion de mi amigo OLIVERIO PEREZ al cual conoci tambien ahi, en esa misma exposicion, y estaba llena de montones de modelos. Me dejaron
participar y llevar mis mugres, aviones pintados de amarillo, verde y
rojo a pincel con mas ganas que destreza gracias a las odiosas pinturas
LODELA, pero en la exhibicion habia no solo modelos muy bien armados,
sino muy bien pintados... Y ESTABA ESTE.
Un F-5E TIGER II de
Necomisa propiedad de Rafael Cordero, estudiante de ingenieria electronica.
El modelo era la
sensacion en esa exposicion de 1985 porque su pintura era... M A T E. ¿Que diablos es
eso de MATE? pues que no brilla! y ademas era el tono de la condenada
caja (adios a los colores primarios de LODELA). El nos platico que hacia
esos colores pidiendolos directamente en la ferreteria, usando maizena y "matizante" que vendian en las tiendas de
pintura para ese acabado. ERA TODO UN AVANCE!!!
Yo veia y veia ese modelo el cual estaba en el centro de la mesa/portaviones y me decidi a aplicar lo que entendi. Con los años montamos mas exposiciones y por
la razon que fuese en una de ellas me quede con el modelo en resguardo. Rafa nunca
volvio por el y por ahi anduvo rodando, pero completo. No lo tiraba
porque los modelos del F5 en Mexico son muy cotizados, consegui calcas FAM pero pense
que era mejor restaurarlo a su VIEJA GLORIA y... HELO AQUI !
PROCESO DE RESTAURACION
El modelo la verdad si estaba muy amolado pero por trochilento que soy, conserve de algun modo la mayor cantidad de piezas del mismo, por si un dia me lo reclamaba Rafael Cordero...!
Con mucho cuidado, a limpiarlo, las calcas siguen pegadas pero son muy fragiles y hay que conservarlas...
PINTURA Y DETALLES.
El modelo tiene ya muchas cosas sueltas y hay que meterlas de nuevo sin dañarlo. El proceso es delicado. Lo facil es pintar antes de cerrar, pero este modelo... Ya esta cerrado! y no me animo a forzar el palstico porque puede quebrarse asi que pintaremos la cabina dentro del fuselaje. Todas las partes externas hay que pintarlas de nuevo y hay que reforzar el viejo tren de aterrizaje que esta completo a pesar de los años, pero lo reforzaremos con grapas metalicas...
Ahora a pegar todas las partes externas. Faltan algunas piezas pero las vovemos a hacer con plastico estireno basados en las que si se tienen. Para pintar se han usado pinturas POLITEC para fosos y para dar retoques a el camuflaje...
Las calcas se les ha dado una ayuda con algo de pegamento blanco muy diluido para que las siga manteniendo, se han aplicado protector plastico en aerosol a la pintura y calcas y al final un barniz mate.Y pues he aqui el resultado final...!!!
Esta es la caja original del modelo. Aclaro que no la he tenido nunca pero es para referencia:
Este modelo me mostro que habia que conseguir mejores acabados, que era necesari aprender y practicar y sobre todo a esforzarse esperando que les haya gustado.
Bueno, a la vitrina en su Lugar de Honor. Nos vemos!
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