lunes, 12 de junio de 2023

B-26 Marauder escala 1/72 Monogram linea Snaptite

Hace muchos, muchos años en una escuela muy muy lejana tuve UNA NOVIA...

Esa novia, (Ileana Pinal se llamaba) me regalo este modelito, hizo mucha alaraca y me pidio que la acompañara al estacionamiento ya que se iba a sus clases de ingles, yo queria estar con ella porque no la habia visto desde hace dias porque se fue de viaje pero ella tenia compromisos esa tarde. Entonces fuimos hasta el estacionmiento y ahi me dio mi regalo (ademas de un abrazo y un beso). En esas fechas ya participaba yo en concursos del IPMS y me trajo este modelo para que concursara con el pero era "snap-tite" y con calcas adhesivas de papel lo que se considera en general un modelo de poca calidad . Los "Snap-tite" o de "presion" se consideran modelos para niños o para novatos, son para armar sin pegamento y traen pocos detalles ya que como se deben armar a presion el plastico debe ser mas grueso dando robustez, pero se sacrifica el detalle. Claro que no le dije todo ese choro modelistico a mi novia, aunque me dio mucho gusto el detalle del regalo (se acordo de mi alla a donde fue)  y el modelo no era feo, estaban bien sus proporciones, nadie lo tenia en el club y lo deje en resguardo en la "cava", para un dia que tuviera chanza. Como todo lo bueno que pasa pues se acaba y en la escuela, "trone" con la novia pero el modelo se quedo por ahi y por recuerdos no lo tire y tambien por recuerdos no lo arme. De algun modo siguio casi completo esperando su turno.
 
Muuuuchas DECADAS e intentos fallidos despues decidi terminar de armarlo. En realidad no estaba de malos bigotes el avion y viendolo bien no estaba feo. Quise armarlo para el DIA D de este 2023 pero no lo acabe en tiempo hasta hoy (10/06/2023). Aqui les presento la caja original de Monogram, en que se presenta al B26 en la linea SNAP-TITE con calcas adhesivas de papel como lo recibi de mi antigua novia... 


 
B-26 MARAUDER
 
El B26 fue un bombardero medio bimotor diurno estadounidense utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, y el primer bombardero medio en ser usado en el Pacífico. Al principio de su carrera fue un avión sumamente controvertido a causa de alguna de sus avanzadas características que generaban muchos accidentes, no obstante, en el transcurso del conflicto se hizo evidente que se trataba de un aparato muy eficaz siendo la columna vertebral de los bombardeos de los Aliados hacia el III Reich y teniendo una de las tasas mas altas de supervivencia de todos los aviones, un avion muy robusto, sencillo y confiable aunque poco reconocido.
 
REVISION
 El modelo de algun modo seguia casi completo (esa caja de yonke es una maravilla, nada se pierde :) 




 
El modelo lo quise pintar hace años en esquema desertico para no usar las calcas de papel pero ahora deseo que mejor se haga como venia en su caja, asi que a limpiarlo para que queda listo para la fase de pintura...
ARMADO
El modelo lo panelee hace años, creo que cuando aun andaba con la chica XD pero mis cuates me dijeron que era mucho trabajo para un modelo tan malo. Como sea ese trabajo hecho se agradece y le dara realce al modelo...


PINTURA
El modelo se pinto en OLIVE DRAB como es costumbre para los aviones gringos de la SGM pero antes, (en aquel entonces) con la parte baja en ligth gray pero olvide hacer un presombreado...





Como no tuve precauciones con el modelo hace años, las piezas de acrilico se dañaron y mancharon asi que ahora hay que arreglarlas. Un modo de arreglar lo opacas que estan es mediante masilla y pasta para pulir.Es un trabajo muy cansado y se me fueron varias noches ahst que quedaron decentes pero valio la pena porque se rescataron.



CRISTALES
Una pieza que si se perdio fue la nariz que es acristalada. O sea no se perdio pero no estaba completa y la que estaba estaba rota. La nariz entonces la hicimos con partes de una botella de PET, de pura casualidad la forma se presta y es buen plastico. Para que quedara bien agarradas las piezas, reforzamos con un alambre que ademas el avion real si tenia para montar la ametralladora frontal.
 





PINTURA
Me decante por conservar las calcas de papel adehsivo que todavia tenian pegamento y use por ende el esquema original que tenia el modelo ya que aunque me gustaba mucho una version "C" que encontre por ahi y podia hacerlo en cuanto a calcas, me entro la duda en cuanto al ala ya que los primeros B26 eran de ala mas corta respecto a otras versiones. A la pintura le di desgaste mediante oleos y ademas de reconstruir la nariz hicimos varias pequeñas piezas , ametralladoras, antenas, y otras cosas que se habian perdido.

 
MODELO TERMINADO
Y helo aqui, el B26 del 17th Bomb Group, “Hell Cat”, un B-26B (matricula 41-17903), que fue elprimero en completar CINCUENTA MISIONES en Africa y regreso a EU para ayudar en las campañas de Bonos de Guerra.
 

 






Y pues aunque iba bien el modelin, cometi un error: No me fije que la rueda delantera iba  para el otro lado. Esa rueda estaba mal puesta desde que arme al modelo hace mas de veinte años :O no me fije hasta que lo termine, la estrella de la rueda debe ir del otro lado,  jajajaja, ni modo. Me quejaba de que era un modelo para novatos y cometi un error muy tonto.



Como sea me diverti haciendolo, creo que quedo mejor que muchos que he visto publicados en foros y paginas y de otras marcas y ademas el modelo me trajo buenos y bonitos recuerdos , sobre todo el dia aquel que me lo regalo en un atardecer aquella novia en el estacionaiento del Tec... :) .
 
Donde estes Ileana Pinal, me lo regalaste con mucho cariño y te dedico este trabajo en igual respuesta, Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, pon tu mensaje aqui solo te pido no escribir groserias