jueves, 23 de abril de 2015

Restaurando un CONVAIR XFY POGO 1/48 Lindberg...

Mesa iniciada el 17.abr.2011

El Convair XFY Pogo fue un avión experimental de despegue y aterrizaje vertical “sentado sobre su cola”. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Marina de los EE.UU. estaba buscando la forma de mejorar el equipamiento de defensa de los buques mercantes con aviones de despegue vertical.

La solicitud de propuestas era para un caza de un solo asiento de despegue y aterrizaje vertical de combate que se podría utilizar para escoltar convoyes, con base en buques de carga sin cubiertas de vuelo.

A pesar de que las estipulaciones del contrato indicaban que cada fabricante dispondría dos prototipos, cada uno de ellos sólo fue capaz de construir uno, presentándose el Lockheed XFV-1, y el Convair XFY, apodado "Pogo".

El Pogo tiene ala delta y dos hélices de tres aspas, contra-rotativas,con un motor turbopropulsado de 5.500 CV Allison YT40-A-16. Se trataba de un avión de combate de alto rendimiento, capaz de operar desde pequeñas naves de guerra.

Aterrizar el XFY-1 era difícil ya que el piloto tenía que mirar por encima de su hombro mientras manipulaba cuidadosamente el acelerador mientras descendía.



El modelo que les presento a continuacion es el unico a escala 1/48 que se hizo de este avion.

El modelo sera restaurado. En el foro de COTA35 ya se ha presentado un excelente modelo de esta misma aeronave por parte de MOLECULAS y ese no creo que le llege a los talones pero de todos modos ahi va.

Este es el enlace al modelo de MOLE (super-recomendable)...

http://cota35.creatuforo.com/1-tema1057.html?postdays=0&postorder=asc&start=0

Al igual que el de MOLE es de la marca LINDBERG y es un modelo ya bastante viejito. Lo aquiri hace unos años en un remate de la venta por catalogo de S.quadron y quedo por ah arrumbado y fue victima de la compactacion hecha por mi mama cuando ya me habia ido de casa por casarme. El modelo estaba muy mal pintado y se le habia pegado el buje de las helices y las helices mismas. No me animo a adesmontarlo todo porque no se el estado del plastico y temo dañarlo.


 Como caracteristica simpatica el modelo en cuestion tiene HELICES CONTRAROTATIVAS mismas que me propongo arreglar ya que estn pegadotas y no giran nada. La cabina la habia hecho de ocnstruccion integral pero deseo preservarla porque me quedo muy bonita pero la pintura sera quitada.

Ujule, a ver como acabo tanto mendigo modelo, pero necesito hacerlo ya que ya mero es el 2010...


Bueno, primero como el calor primaveral esta insoportable aca en Torreon, pues su refrescante baño en agua con ESCAMAS DE SOSA CAUSTICA... 




Twisted Evil 

Bueno, primero como el calor primaveral esta insoportable aca en Torreon, pues su refrescante baño en agua con ESCAMAS DE SOSA CAUSTICA... 

Ok, ya esta la pintura, vamonos con el conjunto de helices contrarotativas que por cierto estan PEGADAS... 

Como venian pegadas las cortamos con una segueta pero quedo el vastago del eje pegado en el interiro de las helices asi que vamos a perforarlo y meterle limas de cola de raton para volver a recuperar el agujero por donde pasarra el eje de las mismas...

Primero le hacemos de nuevo el agujero con una broca misma que vamos cambiando por una mas grande... 

Luego le metemos una lima de cola de raton... 


Y ya tenemos el viejo eje libre de nuevo... 



Ahora como NO TENEMOS EJE, tendremos que hacer uno. El original es una pieza de plastico en forma de cruz pero ya no lo tenemos. Para evitar perdidas y daños futuros usaremos algo mas fuerte que en mi caso sera un repuesto de pluma fuente y un clavo de metal...

Tomamos un clavo...
Metemos en el clavo los engranes que rodaran en el interior de las helices y hacemos ajustes con limas sobre el clavo...



 Lo cortamos a medida y lo metemos en el repuesto de pluma...
  



El eje que es el repuesto de la pluma sera sujeto a presion con otras piezas ya que no ira pegado, por si se vuelve a romper poder quitarlo y volverlo a arreglar aunque creo que quedara muy resistente...
 



Ya que verificamos que el sistema gira procedemos a darle una ayudadita poniendole grasa lubricante de aparatos electronicos para que rueden libremente y ayudar a evitar que se quebre el mecanismo...
 



Y aqui esta ya el eje con los engranes... 


Montamos todo de nuevo... 


Y de momento ahi va...      


Luego seguimos subiendo fotos de este trabajo...

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